miércoles, 6 de enero de 2016

Los mapas del alma no tienen fronteras.

"Frontera: Línea dibujada en un mapa que indica dónde termina un país y empieza la xenofobia."
 
 "Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias" Eduardo Galeano.


ENTRE SENEGAL Y GUINEA-BISÁU


"- Hay tierra suficiente para acoger a estos hermanos", decretaron los ancianos.
 
A raíz de la guerra civil de 1998 en Guinea-Bisáu y la llegada de refugiados, nuestro pueblo creció. En este periodo de "crisis humanitaria", como dice la tele, Temanto siguió siendo un lugar abierto. Entre nosotros nadie paga alquileres, ni por un techo ni por un terreno, y los recién llegados siempre han encontrado a alguien que les ayuda a construir su choza o a sembrar la primera cosecha. Al año siguiente, tienen que arreglárselas solos, pero mientras tanto, nadie pasa hambre."

"Cuando nació el padre de mi madre, la frontera no existía. Había dos regiones, el país de Badiar y Casamance, que correspondían a las dos culturas y los dos pueblos que allí vivían. Mi abuelo acostumbraba a pasar la frontera sin mostrar unos papeles que además nunca había tenido. Todos los ancianos actuaban de la misma forma. Un día se los pidieron, pero mi abuelo reprendió al aduanero: "Esta tierra es nuestra desde mucho antes de que naciera tu tierra, así que yo camino por ella según me plazca". Aún hoy, las autoridades respetan a los viejos y hacen la vista gorda ante sus idas y venidas."

Cuenta Mahmud Traoré en su libro "Partir para contar".


ENTRE ARMENIA Y GEORGIA 

 

"- El baño está en Armenia-, repite Manuk. -Virginia, querida, ¿tienes papeles para entrar en el baño?
- Sí, tengo permiso de residencia en Armenia.
- ¿Papel de baño? Pues en el baño estará- aclara Makar."

La antropóloga Virginia Mendoza cuenta en su libro "Cuaderno armenio" cómo la casa de Anahit y Makar, en Khojorni, quedó entre dos países: Armenia y Georgia. Su casa se ha convertido en la broma de todo el pueblo. El baño de su casa y el bosque quedaron en Armenia; el resto en Georgia. Al baño les dejan ir, (sin papeles, o al menos con papel del baño, bromean ellos) pero no al bosque.
Él fue el guardabosques durante treinta y siete años de ese bosque, pero ahora no lo puede pisar.


Cosas de las fronteras, les preguntaron dónde querían que quedara su casa.

Makar lo tuvo claro: "Pero si el resto del pueblo vive en Georgia, ¡cómo voy a vivir yo solo en Armenia!" Su nacionalidad es su gente. En su pueblo, cuentan, griegos, armenios y azerís viven como hermanos.

"En Armenia, si algo está por encima de mapas y planos es la creación y fortalecimiento de lazos sociales" explica Mendoza.

Un proverbio armenio dice "los perros que se pelean entre ellos, se unen a los lobos".


ENTRE MÉXICO Y EEUU.


Se juega al "Border Volleyball", o "Wallyball" (wall volleyball)

Los habitantes de la ciudad de Naco (entre México y EEUU) han estado utilizando la malla fronteriza para jugar al volleyball desde 1979, una tradición que reúne a familias de ambas ciudades para jugar, beber y pasarlo bien, y que se inició como parte del International Friendship Day. Ya se ha replicado en más ciudades fronterizas, como Tijuana en México y San Diego en California.



"Lo que es inusual es que tanto los equipos de México como el de los Estados Unidos, siempre juegan en casa" explicó el ex alcalde de Naco, José Lorenzo Villegas. "Para nosotros, representa la celebración de la unión de los dos países"

 

 

LA BODA SIRIA Y PALESTINA


“Huyendo de la guerra en su país, muchos sirios que desembarcaban a Lampedusa pasaban por Milán para intentar viajar a Suecia pagando 1.000 euros cada uno a los traficantes que organizan los viajes. Yo había estado en Siria cinco veces en el último año, y con Khaled conocimos a varios refugiados y nos hicimos amigos. Acabamos preguntándonos cómo podíamos ayudarles. En una noche de delirio empezamos a bromear sobre la idea de la falsa boda. ¿Quién pediría la documentación a una novia? Y al día siguiente pensamos: ¡hagámoslo!”, cuenta en conversación telefónica desde Milán el periodista Gabriele del Grande*.

Y así recorrieron un viaje de 3.000 kilómetros y cuatro días, de Milán a Estocolmo, una falsa novia y un falso cortejo nupcial de 23 personas vestidas con trajes y corbatas, refugiados palestinos y sirios, entre ellos el escritor sirio-palestino Khaled Soliman Al Nassiry y el director italiano Antonio Augugliaro.

“Decidimos pasar por Francia y Marsella y evitar cruzar Suiza. Viajamos con varios coches a los que pusimos adornos. Íbamos nosotros, los cinco palestinos y sirios, la novia y los demás “invitados” de la boda. Estuvimos fuera cuatro noches y en cada ciudad había alguien que nos hospedaba y nos esperaba. Ha sido esta travesía también el descubrimiento de una Europa distinta. Y nos ha ido bien”, explica Del Grande. La idea funcionó y nadie les paró durante el camino. Tres de los cinco refugiados que querían alcanzar Suecia siguen allí y han obtenido el asilo. Los otros dos, un hombre y su hijo pequeño, han tenido menos suerte y han sido devueltos a Italia, porque les habían tomado las huellas dactilares allí y, por la convención de Dublín, tenían que volver al primer país en el que habían sido identificados.

"20.000 muertos en la frontera del Mediterráneo son suficientes para decir que ya basta. No son víctimas del destino ni del mal tiempo. Sino de leyes ante las que ya es hora de desobedecer", dicen los autores del documental "
Io sto con la sposa" (Yo vengo de parte de la novia):



 
El momento de la detención de un fugitivo en la frontera México-Estados Unidos, cerca de El Paso, Texas.

Del legendario fotógrafo Luis Marden.



*Autor del blog: http://fortresseurope.blogspot.com.es/

Fuentes:
http://elpais.com/elpais/2014/05/19/planeta_futuro/1400510317_404145.html
http://www.independent.co.uk/news/world/americas/wallyball-every-year-the-border-between-america-and-mexico-hosts-the-worlds-most-subversive-game-of-10467161.html

1 comentario:

jimeneydas dijo...

Nocturno sin patria

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos,
como el aire.

Me gustaría tener manos enormes,
violentas y salvajes,
para arrancar fronteras una a una
y dejar de frontera solo el aire.

Que nadie tenga tierra
como tiene traje:
que todos tengan tierra
como tienen el aire.

Cogería las guerras de la punta
y no dejaría una en el paisaje
y abriría la tierra para todos
como si fuera el aire…

Que el aire no es de nadie, nadie, nadie…
Y todos tienen su parcela de aire.

Jorge Debravo, poeta costarricense