jueves, 10 de febrero de 2011

Muá: el lenguaje que une.

Alec Knight, del departamento de Antropología de la Universidad de Stanford habló sobre un grupo de lenguajes conocidos como Khoisan. Sus hablantes viven en poblaciones tan separadas y aisladas entre sí como los Hadzabe de Tanzania (este de África) y los San de la región suroccidental del continente, así que una de las explicaciones es que el Khoisan fue la lengua hablada por un antiguo pueblo que se extendió por toda África.
Pero ¿cuánto era de ancestral esa lengua? Knight comparó el ADN. Cuando el ADN de dos poblaciones es muy parecido, eso significa que tienen un origen común muy reciente.
Pues bien. Según los datos de Knight, los Hadzabe y los San 'están tan alejados como lo pueda estar una población humana de otra'.
La conclusión no es extraña. Toda la humanidad que vive fuera de África salió de una pequeña zona de ese continente hace entre 50.000 y 100.000 años, y por tanto África tiene más diversidad genética que todo el resto del mundo junto. Lo extraordinario es que Knight cree haber descubierto que el Khoisan es el lenguaje más antiguo de la historia de la humanidad. Es un lenguaje con muchos chasquidos (en inglés se les llama click language). Hay más de 15 distintos. Uno de ellos es parecido al sonido de fastidio que hacemos chascando la lengua detrás de los dientes. Otro, el sonido de un beso.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble! y en sus rostros se ven rasgos de tantas poblaciones distintas (pómulos, barbas, ojos...) que parece evidente que hayan sido la semilla original de la humanidad

Antropólogaenlaluna dijo...

Bueno, es sólo una teoría. Pero bonita, al fin y al cabo. Por ahí un neurólogo dijo que en casos de gente con tumores cerebrales que perdieron el habla, todavía conseguían emitir sonidos, chasquidos... como "uf" "fiu" "ay" Y que quizás sea ese el primer lenguaje... Quién sabe? Nadie estuvo allí para comprobarlo... Gracias por escribir, un saludo!