domingo, 20 de febrero de 2011

Construyendo la paz: Johan Galtung.

"Es necesario rechazar el malentendido popular que asegura que la violencia es propia de la naturaleza humana". 

"El potencial para la violencia, así como para el amor, son propios de la naturaleza humana; pero las circunstancias condicionan la realización de dicho potencial. La violencia no es como la alimentación o el sexo, comunes en todo el mundo".

Johan Galtung es un politólogo noruego. Galtung cultiva y labora su sociología de la paz, el desarrollo, la política y la cultura, su epistemología taoísta, y su ética gandhiana y budista, a partir de estas experiencias y se proyecta al mundo entero. Es el creador de la perspectiva y la metodología de la “Investigación sobre la Paz”(Peace Research).
El autor sostiene que si podemos reconocer en la situación violenta a un emisor o agresor, entonces estamos ante un caso de violencia directa (puede ser física o psicológica). La violencia directa, física y/o verbal, se hace visible a través del comportamiento. Pero esta acción humana no surge de la nada: tiene sus raíces. Dos de ellas son indicativas: la violencia estructural  por ser demasiado represiva, explotadora o alienante; demasiado estricta o permisiva para la comodidad del pueblo, y la violencia cultural (heroica, patriótica, patriarcal, etc.).

Si no existe emisor personal identificable, lo que tenemos es violencia indirecta o estructural. La pobreza produce dolor y muerte prematura; no se trata simplemente de una ‘fatalidad’, al estilo de un terremoto o la erupción de un volcán, eventos en los que la acción humana no interviene explícitamente. La pobreza es fruto de un determinado modo de organizar la sociedad y de distribuir recursos y oportunidades. El recorte de libertades políticas dentro de un determinado régimen institucional tampoco es una fatalidad, es una injusticia. La explotación y la opresión son también formas de violencia estructural. 

Pero existe una tercera forma de violencia, muy importante en la clasificación de Galtung. Se trata de la violencia simbólica o cultural. Se trata de formas de daño que se expresan en las mentalidades, las creencias y los valores, modos de pensar y de dirigir las acciones que suelen convertirse en nefastos “sentidos comunes” que invitan a la violencia directa e intentan legitimar la violencia estructural. El racismo, el machismo, la homofobia y el odio religioso son formas de violencia simbólica que producen muerte y destruyen el tejido social.  Para este autor, se trata de la primera figura del daño que hay que combatir. No es posible instituir formas sanas de convivencia social sin remover prejuicios y creencias falsas que legitimizan la violencia.

"Cuando uno se enfrenta a un conflicto duro, la solución a esta situación no está en el pasado, sino en el futuro, en soluciones nuevas: es preciso dar un salto intelectual. La solución no se encuentra en la historia sino en el futuro. Hay que conocer la historia pero no hay que ser esclavo de ella. Parece que siempre hay miedo de dar legitimidad a las peticiones del otro, un pánico a darle una parte de razón. "

“Hay en el mundo un choque de culturas. Pero no es este Islam-Occidente del que tanto se habla. Es el choque de culturas de las 3 eMes. Para nuestras raíces culturales, el mayor peligro se llama: Mickey Mouse, Madonna y Mc Donalds”.
  
"Estados Unidos como imperio desaparecerá en 2020. Poco a poco se vivirá un proceso de desmoralización interna y dejarán de vivir en el mundo virtual, de ensueño...entonces surge con fuerza la Unión Europea. Será un milagro a nivel europeo, pero una amenaza a nivel mundial. Cuando se convierta en una potencia considera que Europa intentará controlar todos los viejos territorios colonizados y habrá una colonización de segunda generación"

"Americanización, no globalización. Hay muchos que no saben que la globalización la inventaron los americanos para invertir en bolsas extranjeras. Considero que es una palabra demasiado buena para ser utilizada de manera tan alegre. Yo no estoy globalizado, ni privatizado, estoy contra la globalización"
  
"La búsqueda de la paz necesita políticos con mucha creatividad. La paz y la violencia tienen que ser vistas en su totalidad, a todos los niveles de la organización de la vida"

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Estados/Unidos/imperio/desaparecera/2020/elpepiespcat/20040616elpcat_15/Tes
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Galtung/_Johan/busqueda/paz/necesita/politicos/mucha/creatividad/elpepiesppvs/20030502elpvas_9/Tes 
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/resolucion/conflictos/exige/creatividad/elpepiespval/20010128elpval_18/Tes

El corto titulado "El pasajero negro (Schwarzfahrer), estabolece un juego de palabras en alemán que significa tanto el pasajero negro como también "el pasajero que viaja sin billete".
Una mirada sobre los casos de discriminación y xenofobia que se suceden en la actualidad en muchos paises, y que en este caso la víctima nos da una gran e ingeniosa lección de autocontrol...


No hay comentarios: